sábado, 18 de junio de 2016

LOS SIETE RAYOS EXPLICADOS POR LA LOGIA UNIDA DE TEÓSOFOS




Muchas personas hoy en día se han interesado en el esoterismo debido a que han escuchado hablar de los Siete Rayos, aunque puede que nunca hayan leído una definición clara de lo que son.

Y es que hay tantas definiciones y detalles que circulan en el ambiente esotérico acerca de los rayos (y muchas de esas aseveraciones se contradicen entre ellas) al grado que los investigadores serios pueden fácilmente llegar a la conclusión de que los siete rayos son uno más de los inventos fantasiosos de la “Nueva Era”.

Sin embargo, la realidad es que los siete rayos han sido considerados como algo importante en el conocimiento oculto desde hace miles de años y se habla acerca de ellos incluso en los Upanishads que son los antiguos textos sagrados del hinduismo.

La primera esoterista que enseñó de manera directa en Occidente sobre los rayos fue Blavatsky, ya que fue la mensajera de los maestros transhimalayicos.

Y donde enseña acerca de los rayos es principalmente:

-        en su obra “La Doctrina Secreta”,
-        en las instrucciones que dio a algunos de sus alumnos, y
-        en las conversaciones que tuvo y que se recopilaron en el libro titulado: “Las Memorias de la Logia Blavatsky”.

Desafortunadamente la enseñanza sobre los siete rayos fue posteriormente cada vez más distorsionada hasta volverla casi irreconocible. Es por ello que nos proponemos en este artículo darles una guía introductoria sobre los siete rayos basado en la enseñanza original.

Entonces, para comenzar:


¿QUÉ SON LOS SIETE RAYOS?

La razón por la cual se utiliza el término “rayos” es porque esa palabra ayuda para que los humanos puedan imaginar cómo salen siete energías del “Sol”. Pero por Sol no nos estamos refiriendo al astro que brilla en el cielo, sino del “Sol Central Espiritual”.

El cual también se le suele llamar: “el Gran Sol Central” o “el Sol Universal”

¿Pero a qué se refiere la teosofía con esos términos?

Bueno, antes de explicárselos, primero tienen que saber algunos de los principios fundamentales de la filosofía esotérica, ya que los Maestros explican que la gente no puede esperar comprender con precisión las enseñanzas esotéricas, sin antes haber entendido bien los tres principios básicos, los cuales se explican en detalle en La Doctrina Secreta y que a continuación se los resumimos:

1.    El PRINCIPIO DIVINO (lo que los humanos conciben como “Dios”) es Absoluto, Infinito, Omnipresente y Eterno.
2.    El Universo y todo lo que hay en él, aparece y desaparece cíclicamente.
3.    Y en el viaje evolutivo de cada entidad del universo, todas están inevitablemente regidaspor La Ley del Karma y La Ley de Ciclos.

El primero y el segundo de esos conceptos son los que tenemos que comprender aquí para poder captar con claridad lo que son los Siete Rayos.

La manifestación del universo obviamente no es eterna. Tuvo un principio y también tendrá un final. Y en la tradición hindú se dice que el periodo de manifestación del universo es de 311’040’000’000’000 de años.


Después de eso, el universo y todo lo que hay en él, serán reabsorbidos por la Vida Infinita divina en un periodo conocido como Maha-Pralaya y los seres del universo entrarán en un estado de Paranirvana hasta que termine ese periodo de descanso y el universo vuelva a manifestarse para otro ciclo evolutivo.

Y este vasto y majestuoso ciclo de manifestación y desaparición del universo ha estado ocurriendo desde la eternidad y seguirá por la eternidad.

Pues bien, cuando el universo vuelve a surgir, el Principio UNO Absoluto, Infinito y Divino (que usualmente los hindúes lo llaman Parabrahma) irradia de sí mismo lo que en el esoterismo se le llama el Logos Universal.

El Logos Universal es la Energía Divina Creadora, es la Luz Divina que todo anima y que le otorga vida al Universo.

(El Logos Universal usualmente los hindúes lo llaman Brahma y este asunto entre Brahma y Parabrahma lo detallo en: ¿Quién creó el Universo?)


El Logos Universal emana siete distintas energías universales que van a ser la base sobre la cual se va a crear todo el universo y a estas siete energías primordiales se les llama en el esoterismo:

LOS SIETE RAYOS


Los Siete Rayos en realidad conforman la esencia del Logos Universal y ellos a su vez en su conjunto constituyen las siete “Fuerzas Ocultas” del universo manifestado.

Pero antes de profundizar más sobre los siete rayos, sería bueno aclara lo que significa la palabra “oculto”, ya que esta aparece con frecuencia en los escritos teosóficos.

El término “oculto” en la teosofía es simplemente un sinónimo de “esotérico” y no tiene un significado oscuro o diabólico como lo quieren hacer creer los fanáticos religiosos.

Esto fue bien entendido por la gente hasta que en algún momento en el siglo XX, la Iglesia cristiana al sentirse amenazada por la creciente popularidad de esoterismo, decidió convertir la palabra “oculto” en una palabra mala, asociándola con la magia negra y otras actividades bajas, pero eso no es lo que significa esa palabra y simplemente es otro término para referirse a las enseñanzas que habían sido mantenidas secretas.

(De hecho fue la terrible persecución que efectuó la Iglesia Católica contra todo aquello que no fuera su dogma, lo que obligó a los esoteristas a esconderse y mantener sus actividades ocultas, para así evitar ser quemados, torturados o asesinados por la Inquisición. Y de ahí surgió la palabra: Ocultismo.)

« “El Sol Central” es simplemente el centro de la Vida universal – Electricidad; es el depósito dentro del cual la irradiación divina se centra y aunque esta todavía se encuentra en una condición neutra (laya) es sin embargo, la fuerza que atrae y que también siempre emite vida desde su centro. »
(Blavatsky, La Doctrina Secreta)

Y en otras partes de La Doctrina Secreta, podemos leer que:

« (El Logos) es el rayo primordial, el cual contiene en sí mismo los otros siete rayos creadores. Por ello, a los siete rayos se les llama también: “las siete emanaciones del Logos”. »

Y Subba Row nos dice que:

-        “Los siete distintos rayos irradian desde el Sol Central Espiritual”.



LOS NOMBRES DE LOS SIETE RAYOS EN SANSCRITO

1.      Sushumna,
2.      Harikesa,
3.      Viswakarman,
4.      Viswatryarchas,
5.      Sannaddha,
6.      Sarvavasu, y
7.      Swaraj.

De acuerdo con Blavatsky, el rayo Sushumna es “el primero de los siete rayos del Sol Central Espiritual”, mientras que Swaraj es el último, el séptimo (el rayo sintético).

Sus nombres en sanscrito son “todos místicos y cada uno de esos nombres tiene una aplicación distinta en un estado de consciencia distinto, para los propósitos ocultos”. Y Sushumna“es el rayo apreciado por los Yoguis iniciados”.



LOS SIETE RAYOS Y LOS SIETE PLANETAS SAGRADOS



En su conexión menos primordial y por lo tanto más inmediata con la humanidad, los Siete Rayos pueden ser visualizados como Siete Jerarquías de seres divinos (los Dhyâni Chohanes) que presiden los siete planetas sagrados de nuestro sistema solar.

A estas siete Jerarquías planetarias que conforman a los siete rayos, también se les ha llamado en las diversas enseñanzas: los siete Dhyani Budas, los siete Kumaras, los siete Arcángeles, los siete Elohim.

Y estas siete grandes Jerarquías son la fuente de los siete principios que constituyen a los humanos:


Y también de manera mucho más amplia, están asociados con los colores, los sonidos y los siete reinos de la naturaleza que son:

  • El reino humano
  • El reino animal
  • El reino vegetal
  • El reino mineral
  • Y tres reinos elementales que la ciencia todavía no conoce porque son sutiles (o sea que no disponen de un cuerpo físico).

De acuerdo con la ley de analogía y de correspondencia – que es el principio rector que nos ayuda en la comprensión de la filosofía esotérica y también nos ayuda a discernir la verdad del error que hay en las diversas enseñanzas – los colores de los siete rayos están en correlación con los siete colores prismáticos de la naturaleza.

Por lo tanto las correspondencias serían:

    1º Rayo - rojo
    2º Rayo - naranja
    3º Rayo - amarillo
    4º Rayo - verde
    5º Rayo - azul
    6º Rayo - índigo
    7º Rayo - violeta

(Aunque sería más lógico poner los colores al revés, ya que los rayos parten de lo más sutil para ir hacia lo más denso.

Este asunto de los rayos y los colores pienso detallarlo en otro capítulo.)



EL SÉPTIMO RAYO

Y dado que se habla mucho sobre el séptimo rayo en estos días, debemos señalar que la humanidad en realidad NO está entrando en el período del séptimo rayo de su evolución como lo pretenden los “metafísicos”, ya que ciertas declaraciones de H. P. Blavatsky y T. Subba Row implican que esto definitivamente no es el caso.

La idea de que ahora estamos “entrando en el séptimo rayo” o que “el séptimo rayo está llegando actualmente a su prominencia” fue inventado varias décadas después de la muerte de Blavatsky por el ex-sacerdote anglicano Charles Leadbeater, quien afirmó haber descubierto este acontecimiento por medio sus poderes de clarividencia.

Sin embargo Leadbeater es más recordado por la historia, no por asuntos espirituales, sino por ser un pedófilo, mentiroso crónico, un gran charlatán y sobre todo por haber perjudicado tremendamente el Movimiento Teosófico a través de sus fantasías como la de haber promovido la pronta aparición de “Cristo-Maitreya el Instructor del Mundo” por medio de Krishnamurti. Algo que hasta el propio Krishnamurti repudió.

(Para más detalles sobre los desastres que hizo Leadbeater, lean: Leadbeater y Annie Besant dañaron mucho la Sociedad Teosófica)

Es verdaderamente muy lamentable que la única versión de la Teosofía que la gran mayoría de los estudiantes de esoterismo conocen y están familiarizados con ella sea la Neo-teosofía o Pseudo-teosofía promulgadas por gentecomo Leadbeater, Annie Besant y Alice Bailey.

Además, en la Teosofía original, los rayos nunca fueron descritos con esos términos de: “Voluntad / Poder”, “Amor / Sabiduría”, “Inteligencia activa”, etc., ya que esos términos fueron incorporados después por la Pseudo-teosofía.

Pueden leer más sobre este asunto en el artículo que escribió Alice Leighton titulado: “El pseudo-ocultismo de Alice Bailey”.




LOS SIETE RAYOS Y LOS SIETE CHAKRAS


Hay que notar que estos siete colores del espectro visible son también los colores que se aplican con mayor frecuencia a los siete principales chakras del hombre. Y por consiguiente  podemos preguntarnos:

¿Cuál es la conexión entre los siete rayos y los siete chakras?

Pues bien, cada uno de los siete chakras (y el órgano del cuerpo con el que está conectado ese chakra) están en correspondencia con uno de los siete rayos.

Como lo señala Blavatsky en el segundo volumen de La Doctrina Secreta:

   - “estos siete chakras irradian los Siete Rayos del Logos.”

Sin embargo, puede que los siete chakras de los que por lo general hablan las personas, no sean más que la manifestación objetiva de chakras superiores.

Y ya que estamos hablando de los chakras, es un buen momento para advertirles sobre el mal uso de los chakras.

Para comenzar, las personas que quieran activar sus chakras y utilizar sus poderes. Si no tienen previamente:

1)   Un alto nivel de inteligencia
2)   Santidad y pureza de la mente y el cuerpo,
3)   Y ausencia de deseos,

Van a dirigirse rápidamente hacia la magia negra, que no es otra cosa que el uso consciente de las fuerzas espirituales con la intención de lograr objetivos personales o materiales.

Y es que contrario a lo que piensa la gente, la magia negra no sólo involucra objetivos siniestros o dañinos. Puesto que con que los objetivos sean orientados hacia deseos personales o materiales, ya se puede considerar que es la antesala de la magia negra, debido a que la magia blanca es el uso consciente de las fuerzas espirituales solamente para el beneficio, bendición y ayudar de la humanidad en su conjunto.

Además la potencia de los chakras podría llegar a ser peligrosa en manos de alguien que carece de cualquiera de las cualidades mencionadas arriba. Y es por esa razón que la enseñanza verdadera y precisa sobre los chakras se ha mantenido secreta y solo se le ofrece a los iniciados, quienes tienen prohibido compartir ese conocimiento con el público en general.

Y es que deben de saber que los libros y cursos disponibles en la actualidad sobre los chakras son incompletos en los mejores casos, conteniendo solo información semi-precisa, y en muchos casos son erróneos y llenos de fantasías sin sentido. Y esto se debe porque la verdadera enseñanza sobre los chakras y su desarrollo nunca se ha dado a conocer al público, precisamente por las razones mencionadas.

Sin embargo, los detalles sobre los chakras y su despertar o activación parecen tener una particular fascinación para muchas personas en Occidente, pero esta fascinación con bastante frecuencia lleva a la gente a un estado de auto-obsesión e incluso a la excitación de las experiencias psíquicas indeseables (que a menudo causan mucha confusión y angustia y pueden ser difíciles de parar). Por no hablar de la posibilidad de ser llevado hacia el camino de la oscuridad.

Además las personas en su desarrollo actual y sin importa que tan espirituales se consideren NO necesitan hacer manejos energéticos intencionales con los chakras en su actual grado de evolución.

Quienes están deseosos de activar y utilizar sus chakras es porque en el fondo están en la búsqueda de poder para satisfacer sus deseos personales.




CONCLUSIÓN

Si bien es interesante y beneficioso conocer acerca de los siete rayos, hay cosas más importantes y prácticas para centrarse en la vida espiritual.

Lo más importante de todo es vivir la vida de manera consciente y sin causar daño.

Y si alguien me preguntara qué son esos otros temas más importantes para estudiar, les diría de tener:
  • Un entendimiento correcto del karma.
  • Un entendimiento correcto de la reencarnación.
  • Y conocer la naturaleza septenaria del hombre.

Esas son las tres enseñanzas más esenciales para tener una clara apreciación de nuestra existencia y también para ayudar a los otros a entender la vida con el fin de elevar la conciencia de la humanidad en estos días tan oscuros cuando tantos humanos sufren en su desesperación y sin ningún tipo de luz o esperanza en sus vidas.

Así que al momento de estudiar el Conocimiento Esotérico, no deben olvidar nunca las tres cosas más importantes que son: Amor, Sabiduría y Compasión.

Por lo tanto, nuestro principal objetivo y motivación debe de ser siempre ayudar a la humanidad, y si este no es el caso para un individuo, entonces es mejor que ese individuo deje las enseñanzas esotéricas a un lado.


(Nota: el texto original en inglés lo pueden leer aquí. Y la discusión que entaman sobre los Logos solares y planetarios la trataré en el capítulo correspondiente.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario